martes, 21 de abril de 2009

CONTAMINACIÓN VISUAL

Durante nuestras vidas hemos estado en un mundo plenamente de comunicación, un mundo que nos invade y nos bombardea segundo a segundo de información publicitaria, sin darnos un espacio para respirar y para que nuestra mente asimile cada información obtenida. Es tanta la información que recibimos que nuestras cabezas se saturan de mensajes y mensajes que al final no terminamos entendiendo nada de lo que vimos.

Este fenómeno que pasa en nuestra mente es el efecto de un problema que ha surgido desde el momento en el que se creo la comunicación visual. (inicios con el arte rupestre en el a 600 a.c pasando por los pictogramas en el año 4000 a.c seguido de ideogramas, sistema cunerforme - sumerios en el año 2800 a.c y asi seguir evolucionando hasta el dia de hoy.) A este se le llama CONTAMINACION VISUAL. Es el estado de la mente en el cual ha recibido tanta información visual que termina por no entender el mensaje que este envía.



Cuando se habla de contaminación visual, no sólo se hace referencia a aquella causada por la publicidad y/o la producción gráfica en general, sino a todo el conjunto que perturbe, distorsione o sature nuestra visión sensitiva dentro de nuestro entorno urbano.
La publicidad podría ser la mayor causante de este mal, aunque la falta de políticas públicas sumado a la gran competencia por la consolidación y apertura de espacios de mercadeo, hace que la contaminación visual sea uno de los asuntos más preocupantes al ver que crece tanto y se controla poco. Un control efectivo será aquel que haga cumplir, con políticas de salud pública, los parámetros requeridos para un equilibrio visual entre la ciudad, el comercio y la arquitectura.


Equilibrio con la ciudad porque la contaminación visual también se evidencia en las basuras, los desechos y la suciedad de las calles; el comercio, por las obvias razones que se conocen como la saturación de mensajes publicitarios, imágenes y colores, y por último la arquitectura, ya que ésta se ha visto afectada estéticamente por vallas publicitarias, luces, tonos, gamas e ilustraciones.
Finalmente, debe mencionarse a la televisión como uno de los espacios más contaminados en los últimos tiempos. La contaminación ha sido tan profunda que hasta ha entrado en nuestros hogares sin siquiera darnos cuenta.


Es un peligro que atenta con nuestra salud, y nuestra integridad en muchos casos (distracción, confusión, mal interpretación, perturbación), pero que puede regularse en la medida en que se generen espacios de debate que contribuyan al equilibrio ambiental que todos necesitamos para subsistir.

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