martes, 21 de abril de 2009

TEORIA DE LA IMAGEN




En nuestro sistema perceptivo hay ciertos límites, sólo puede percibir la cantidad muy pequeña de estímulos energéticos. Los psicólogos proponen estos límites con lo que llaman niveles que señalan o marcan nuestra capacidad de percepción. Existen dos niveles, superior e inferior, no son vagas especulaciones es relacionado con los estudiosos de la imagen.

En esta imagen se puede notar la saturación de imágenes en un lugar pequeño, lo cual genera una gran incomodidad al ojo humano y la capacidad de percepción del ojo no determina que es lo que realmente nos quieren mostrar y el mensaje deja de ser mensaje para convertirse en contaminación visual.

Vamos a estudiar los factores del sentido de la vista. Se presenta como algo esencial para entender lo que es una imagen. En primer lugar puede decirse que las imágenes desempeñan una función informativa, es decir, dan datos acerca del entorno que habitamos. Son una fuente de conocimientos acerca del espacio que nos rodea.

Desde esta óptica la percepción nos sirve para ubicarnos, localizarnos, para orientarnos y desplazarnos por el espacio q nos rodea, para identificar y manejar una serie de objetos.

La percepción también tiene sus límites, hay elementos que no podemos reconocer o identificar, a veces entran miedos. El sentido de la vista es un sentido distal, permite determinar las distancias que nos separan de los objetos.

El sentido de la vista es un sentido espacial abierto al análisis de la realidad circundante y que tiene la utilidad de servir al organismo para que pueda reaccionar ante los objetos, medir las distancias, evitar roce inoportuno con el cuerpo del otro y la violencia de contacto con el otro (viajar en metro desagradable). Concepto de mancha (si nos acercamos mucho al objeto es lo que vemos).

Desde este ángulo el objeto desempeñaría una función adaptativa destinada a garantizar el equilibrio del organismo y a provocarle una cierta sensación de placer. Este principio se opone al concepto de goce lo que supone rotura del equilibrio. Las sensaciones nos ponen en contacto directo con el mundo exterior.

Si fuéramos más rigurosos, la unidad psicológica básica del conocimiento sensible no es la sensación sino la percepción que consiste en un proceso de integración psico-física mediante el cual tiene lugar una transformación que llega a un punto concreto del cerebro.

La percepción visual es un proceso mediante el cual el ser humano descifra una información que llega a su cerebro a través de la luz

tomado de
http://html.rincondelvago.com/teoria-general-de-la-imagen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario